miércoles, 23 de septiembre de 2015

BIENVENIDO OTOÑO

Mes de septiembre, mes de vendimia, una estación por la que siento  una  especial  predilección y en la que casualmente coincide con mi inicio en esta nueva  aventura, y como uno debe hacer honor a su tierra, he querido comenzar  mi primer post con una experiencia reciente en Bodega El Regajal, una de las mejores bodegas acogidas a la D.O Vinos de Madrid.  
                       

El Regajal es una finca privilegiada situada dentro de una reserva natural de mariposas en el término de Aranjuez, localidad del sur de Madrid famosa por sus productos hortofrutícolas, su Palacio y Jardines Reales. En la reserva de El Regajal viven 77 de las 225 especies de lepidópteros de la Península, interesantes por su número así como por la rareza de algunas de ellas. Organizaciones prestigiosas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos han declarado que “El Regajal es único, no solo en España sino en todo el mundo

La finca, estructurada en una vaguada principal, rodeada de colinas y cerros, con vaguadas laterales, está recorrida por un riachuelo alimentado por filtraciones del Mar de Ontígola. Su vegetación está dominada por coscojas, alternadas con esparto, retama, tomillo, olivar y viña.
La actual propiedad de la finca ha hecho compatibles las actividades de investigación entomológica con un proyecto vitivinícola de gran calidad. En el año 98 comenzó la plantación de la viña, que actualmente se extiende sobre 16 hectáreas. Sus variedades son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Se siguen criterios de cultivo biodinámico, respetuoso con los ciclos naturales de la tierra, para obtener unos vinos realmente fieles a su terroir.


Después de un delicioso desayuno en un marco incomparable, visitamos lo viñedos acompañados por Daniel García-Pita Jr, dueño de esta prestigiosa bodega,  y por unas horas nos iniciamos en un simulacro de vendimia y todo su proceso como es el de recolección, recepción de uva en bodega, pasando por la despalilladora,  mesa de selección, hasta llegar al interior de la bodega, donde Daniel nos explicó las diferentes  fases de elaboración del vino.  La finca dispone de una pequeña y moderna bodega de vinificación y crianza, totalmente subterránea a fin de no afectar al paisaje. Cada variedad se vinifica por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura, hasta su ensamblaje final. El vino envejece en barricas de roble francés.

 

Los responsables de la bodega, Daniel García-Pita padre e hijo, procedentes del mundo de la abogacía y la publicidad, tuvieron claro desde el inicio que, en este entorno excepcional, se podía conseguir el “gran vino de Madrid”, un vino realmente fiel a su terroir. Por ello, apostaron por la filosofía de una viticultura biodinámica, un tipo de cultivo respetuoso de los ciclos naturales de la tierra, y por la colaboración de enólogos como Jerome Bougnaud que pertenece a la cuarta generación de una familia de viticultores de la región de Cognac. Aunque participa en el negocio familiar, la gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en España. Desde hace años es "Vigneron" de El Regajal (Aranjuez), Quinta Sardonia y Dominio de Pingus.

Más tarde pudimos disfrutar de una cata vertical, para los que no lo sabéis  consiste en  una  cata de distintas añadas del mismo vino. Con este tipo de cata observaremos la evolución del vino en el tiempo, su desarrollo en botella y sobre todo podremos distinguir la calidad de las añadas y analizar los diferentes cambios en el método de elaboración si se hubieran producido.
Concluyó el evento con un fantástico almuerzo servido con mucho glamour  en una de las maravillosas terrazas de la bodega,  un menú que hizo honor a los  excelentes vinos de esta bodega.

Estos son los vinos que produce  Bodega  El Regajal:                                           
El regajal Selección Especial (D.O. Vinos de Madrid): vino tinto con 13 meses en barrica de roble francés. Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah           
Las Retamas de El Regajal (D.O. Vinos de Madrid): vino tinto envejecido 10 meses en barrica de roble francés. Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. 
Galia (Vino de la Tierra de Castilla y León): vino tinto envejecido 18 meses en barrica de roble francés. Variedad: Tempranillo. 
El proyecto de GALIA, es fruto de las inquietudes de Daniel García-Pita Jr, Director de Viñas de El Regajal. Le ha permitido a Jerome satisfacer el deseo largamente sentido de contribuir al conocimiento de una parte importante del patrimonio cultural del campo español: la sabiduría y el buen hacer durante siglos de viticultores que cultivan sus terruños de acuerdo con la tradición en la que Jerome se educó.
Muchas gracias Daniel por compartir con nosotros el resultado de un trabajo bien hecho, porque el vino no es sólo física y química, también es corazón, sensaciones liquidas que emocionan, enamoran y rozan el Alma…                                                                                                                           
Hasta pronto Regajal…

Conchi

1 comentario:

  1. Me he encontrado con tu blog por casualidad y sólo darte las gracias por usar mi nombre en la fotografía que has elegido. Ni que decir tiene que me encanta el texto que le has asociado.
    A disfrutar del vino

    Enhorabuena

    (Nuria Valdepeñas)

    ResponderEliminar