jueves, 2 de abril de 2020

LOS VINOS DE LAS ISLAS CANARIAS

D.O.P. ISLAS CANARIAS
De las 11 Denominaciones de Origen Protegidas que existen en las Islas Canarias la más reciente es  La D.O.P. Islas Canarias creada  como una herramienta de marketing para la promoción de los vinos del archipiélago canario en los mercados extranjeros. No tiene un territorio determinado. A ella pueden clasificarse, por decisión de los propietarios cómo las bodegas, y separados los vinos producidos en concreto de una bodega. Es decir, la bodega puede producir el vino al mismo tiempo y bajo la marca D.O.P. Islas Canarias, y bajo la marca de lo DO, en el que se encuentra.
La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias es el fruto de la decidida y firme apuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) por el futuro del sector. Una iniciativa integradora que nace con la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional. Una marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores.
La D.O.P. Islas Canarias es un proyecto integrador que no compite con nadie, sino que mejora claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto. Los mayores beneficiados son los viticultores integrados en la propia D.O.P. que, encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago, estabilizando sus niveles de venta en un mercado artificialmente segmentado. También los bodegueros contribuyen a estabilizar el sector y su desarrollo.
 La D.O.P. Islas Canarias permite sobre todo consolidar el mercado regional y abordar con solidez la comercialización internacional. Será la ‘marca común’ para proyectar el vino canario hacia los mercados exteriores. La DOP es de adscripción voluntaria y puede convivir simultáneamente con las Denominaciones de Origen existentes. También aquéllas pueden integrarse en la DOP, conservando sus especificidades como subzona. Puede ser a su vez compatible con una futura unificación de las cinco existentes en Tenerife.
La D.O.P. Islas Canarias inició su propia actividad en la cosecha del 2012, donde se calificaron un total de 600.000 kilos, con 130 viticultores, 20 bodegas y una superficie de viñedo de 220 hectáreas.
AVIBO se constituyó como tal en el año 2007, integrando al grueso de un sector que hasta la fecha no había contado con una voz propia. En torno al 80% de la producción de las 11 Denominaciones de Origen de las Islas se encuentran representadas en esta asociación. Entre sus objetivos sociales figura “complementar el desarrollo económico y social de sus socios”, finalidad que ha desembocado en la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias. Nuestra iniciativa fue inicialmente reconocida por Orden de 2 de Mayo de 2011 de la Consejería de Agricultura, en la cual se nombra a AVIBO como “Órgano de Gestión” de la D.O.P. Islas Canarias. Posteriormente fue resuelta en Orden del ICCA el 20 de Octubre de 2011, estando plenamente operativa.
 La D.O.P. Islas Canarias nace, por tanto, con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicios para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias. Esta crisis abre la oportunidad para reducir costes y potenciar el desarrollo del mercado exterior. Sólo a través de un mercado exterior que corrija los ciclos productivos y refuerce la proyección y marca de un vino tan singular como el nuestro será posible a medio plazo estabilizar el mercado del vino canario y ganar cuota.
El término Denominación de Origen es parte de un sistema de regulación de la clasificación en el primer lugar para los vinos españoles (similar a la del sistema francés de Appellation d'Origine Contrôlée).
Se aplica, también, para otros alimentos, como quesos, condimentos, miel y carne.
Realiza la función de la gestión de la calidad y el Origen geográfico de entre los mejores fabricantes de España.
Las islas Del archipiélago canario incluyen once de las zonas de Denominación de Origen:

· DO El Hierro

· DO Gran Canaria

· DO La Gomera

· DO La Palma

· DO Lanzarote

· DO Tacoronte-Acentejo

· DO Valle Güímar

· DO Valle de la Orotava

· DO Ycoden-Daute-Isora

  . DO Abona

· DOP Islas Canarias

Básicamente, cada zona de la DO incluye una isla.
A estas zonas se encuentran:

· DO El Hierro la isla El Hierro

· DO Gran Canaria la isla Gran Canaria

· DO La Gomera la isla La Gomera

· DO La Palma la isla La Palma

· DO Lanzarote la isla Lanzarote

En la Isla de Tenerife hay varias zonas de DO:




· DO Abona

· DO Tacoronte-Acentejo

· DO Valle Güímar

· DO Valle de la Orotava

· DO Ycoden-Daute-Isora


VITICULTURA
Canarias cuenta en la actualidad con más de 80 variedades diferentes de Vides identificadas y conserva un extraordinario patrimonio vitícola, en gran parte endémico. Es una de las cuatro regiones a nivel mundial totalmente exenta de la terrible plaga de la filoxera. Se desconoce con exactitud el motivo de esta inmunidad, pero la realidad es que nunca se ha detectado la presencia de este insecto en ninguna de las Islas. Como consecuencia, todo el viñedo está a pie franco, posibilitando una interacción total planta-suelo, lo que en parte explica la marcada mineralidad de los vinos canarios.
La vid llega a Canarias con los primeros colonos, a partir de 1402, con orígenes muy diversos: españoles de distintas regiones, portugueses, flamencos, genoveses, etcétera. Esta variedad se traduce en una gran diversidad en el origen vegetal, así como en las prácticas de cultivo que cada uno de ellos introducía en las Islas. Por esta razón, es difícil decidir si somos el último país vitícola del viejo mundo o el primero del nuevo mundo. La reconversión sufrida en el continente a raíz de la llegada de la filoxera y la necesidad de introducir el injerto, provocó que se perdiesen muchas variedades, que en cambio sí se siguen encontrando en las Islas Canarias.


VARIEDADES

ALBILLO CRIOLLO

Las hojas jóvenes tienen un color verde bronceado que pasa a verde medio en las hojas adultas, éstas últimas, son de forma orbicular y de aspecto ondulado, con cinco lóbulos ligeramente superpuestos. Los racimos son de tamaño pequeño, compactos y con un pedúnculo muy corto. La baya es de longitud corta, de forma esférica de epidermis verde amarilla y piel gruesa.

VIJARIEGO (BUJARIEGO) BLANCO

La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de forma pentagonal con aspecto ondulado, con cinco lóbulos de color verde medio, de seno peciolar muy abierto. El racimo tiene tamaño mediano, de compacidad y longitud medias. La baya tiene forma elíptica larga con la epidermis de color verde amarilla, con piel gruesa, pulpa jugosa y de consistencia dura.



LISTAN BLANCO DE CANARIAS

La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde oscuro, tiene forma pentagonal con aspecto plegado, con tres lóbulos ligeramente superpuestos en la base del seno peciolar. El racimo es de tamaño mediano y compacidad media. La baya es de longitud mediana, forma elíptica corta y de epidermis verde amarilla. La pulpa es jugosa y blanda.

MALVASÍA AROMÁTICA

La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde claro y tiene forma pentagonal con aspecto plano y siete lóbulos con la base del seno peciolar abierto. El racimo es de tamaño mediano, largo y suelto con pedúnculo corto. La baya es de tamaño mediano, elíptica corta y de epidermis verde amarilla con piel delgada. La pulpa es jugosa y de suculento sabor.


GUAL

La hoja joven es de color amarillo. La hoja adulta es de color verde claro, presenta forma pentagonal con aspecto ondulado, con siete lóbulos ligeramente superpuestos en su base. El racimo es de tamaño pequeño y corto. La baya tiene forma elíptica de epidermis verde amarilla, con piel fina y de pulpa jugosa y blanda.

MARMAJUELO

Esta variedad tiene una época de brotación precoz y un interesante comportamiento agronómico que se prolonga también en la bodega, otorgando unos vinos monovarietales con aromas complejos que recuerdan a fruta de la pasión, piña tropical y laurel. De racimo corto y cónico ofrece vinos perfumados y persistentes


SABRO

Pámpano de porte semierguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio, con forma cuneiforme y limbo plegado con cinco lóbulos y seno peciolar ligeramente superpuesto. El racimo es de tamaño pequeño, corto y suelto. La baya es corta, de forma elíptica verde amarilla y piel de grosor medio. La pulpa es jugosa y blanda.


VERDELLO

Pámpano de porte erguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde medio y tiene forma cuneiforme de aspecto ondulado con cinco lóbulos y con la base del seno peciolar muy poco abierto. El racimo es de pequeño, corto y compacto. La baya es corta, de forma elíptica y color verde amarilla de piel gruesa. La pulpa es jugosa y blanda.


MOSCATEL DE ALEJANDRÍA

Su cultivo está extendido en todas las islas, posee un racimo es corto y cónico y una baya de forma elíptica y de suculencia ligeramente jugosa con el sabor particular a moscatel. En vinos posee aroma a pétalos de rosas mezclados con flores de azahar. Es tradicional que en vinos envejecido tome notas a higos, cassis, café, ciruelas, melaza, nueces y chocolate.


ALMUÑECO O LÍSTÁN NEGRO

Pámpano de porte semierguido y vigor medio. La hoja joven es de color verde bronceado. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma cuneiforme y limbo ondulado con cinco lóbulos ligeramente superpuestos. El racimo es de tamaño mediano, de longitud largo y compacto. La baya tiene una longitud media y es ligeramente aplastada acuminada de color rojo violeta oscuro y con grosor de la piel medio. La pulpa es jugosa y blanda.


NEGRAMOLL


Pámpano de porte erguido y vigor alto. La hoja joven es de color verde cobrizo. La hoja adulta es de color verde oscuro y tiene forma pentagonal y limbo ondulado con siete lóbulos y seno peciolar ligeramente superpuesto. El racimo es de tamaño mediano corto y de aspecto suelto y con pedúnculo muy corto. La baya es de tamaño mediano, de forma elíptica corta, con la epidermis de color rojo negro y piel delgada. La pulpa jugosa y blanda.

TINTILLA

Pámpano de porte erguido y vigor bajo. La hoja joven es de color amarillo. El limbo de la hoja adulta tiene forma orbicular y aspecto ondulado con tres lóbulos. El peciolo es coto y los lóbulos están ligeramente superpuestos. El racimo es de pequeño, compacto y muy corto. La baya es corta de forma elíptica, y presenta una epidermis de color azul negra de piel delgada. La pulpa es jugosa, blanda.

BABOSO NEGRO


De racimo corto y compacto está variedad presenta una brotación precoz. Sus bayas medianas de color negro azulado con alto contenido en azúcar y acidez media aportan en los vinos notas ácidas acompañadas de una intensidad aromática media alta donde destacan los florales, sobretodo las violetas, así como fruta negra específicamente ciruela madura. Presenta una gran adaptación en la isla de El Hierro.


VIJARIEGO NEGRO

Bayas con forma ovoide de tamaño medio, esta variedad presenta racimos largos y cónicos que se dan tras una brotación media. En los vinos presenta aromas a frutas tanto rojas como negras siendo el cassis uno de sus principales aromas. Taninos redondos y pulidos.






“Almas de poetas muertos

y desaparecidos,

Qué Eliseo has conocido,

Campo florido o caverna

mohosa,

¿Más escogidos que la
Sirena de la Taberna?.
¿Alguna vez has bebido
algo más fino
Que mi buen amigo
Canary?
O, son las frutas del
Paraiso...”

John Keats “Lines on the Mermaid Tavern”

Datos obtenidos de la web :http://www.canarywine.com/dop-islas-canarias/
http://www.vinoslapalma.com/viticultura/variedades-de-uva.html y  Google.
Nota: La información e imágenes obtenidas de la web en algunas entradas de este blog, son exclusivamente para la divulgación y fomento del vino sin fines lucrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario