sábado, 17 de octubre de 2015

BODEGA FINCA LA EMPERATRIZ

El pasado viernes 16 de Octubre de 2015, la Asociación Madrileña de Sumilleres recibió a la Bodega La Emperatriz de la D.O.Ca Rioja Alta. La cata tuvo lugar en el Aula de Sumilleres del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Los allí presentes tuvimos el placer no sólo de degustar distintos vinos de esta bodega, también de conocer su historia y futuros proyectos de la mano de Eduardo Hernáiz director y uno de los dueños de la bodega. Pasado y presente con una única filosofía, la de llevar a cabo un trabajo bien hecho.
Adentrémonos por unos instantes a un lugar privilegiado cargado de colores, aromas y sabores infinitos…

 EL VIÑEDO DE LA EMPERATRIZ DE FRANCIA
En 1878 un vino elaborado en Baños de Rioja ganó un premio en el concurso de vinos de la Exposición Universal de París. Lo presentaba Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III quien clasifico la zona de Burdeos en Crus y Emperatriz de Francia. La Emperatriz era propietaria de una singular finca de viñedo situada en la Rioja, cuyo potencial cualitativo ya se reconocía entonces.
En 1996 la familia Hernáiz adquirió esa misma finca y los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz se pusieron al frente de un proyecto vitvinícola con el objetivo de elaborar vinos de calidad, recuperando cepas viejas que aún crecían en la finca y plantando otras nuevas. La parcelación de la finca en ese momento resultó clave para conseguir la multitud de matices que tiene hoy la gama de vinos de Finca La Emperatriz.

     La finca
Finca La Emperatriz está situada en el extremo noroccidental de la DOC Rioja, entre las sierras Cantabria y Demanda, a 570 m de altitud (una de las zonas más elevadas de la Rioja Alta). El clima es más continental que lo habitual en Rioja pero a la vez atemperado por la influencia del Cantábrico. 
El suelo de la finca está cubierto por una capa de 40 cm de canto rodado, que facilita el drenaje y provoca estrés hídrico en las cepas. Además, la blancura de las piedras refleja la luz solar y aumenta la insolación de las plantas, favoreciendo la concentración de polifenoles en las bayas. Se trata de un suelo muy singular, pobre y de extrema dureza, que aporta a los vinos una elegancia y mineralidad distintivas y un gran potencial de envejecimiento.
Finca La Emperatriz es un viñedo de 101 Ha, pero Eduardo y Víctor Hernáiz la dividieron en una serie de parcelas a partir de criterios microclimáticos y edafológicos. Esto permite practicar una viticultura y enología personalizadas para cada una de las parcelas en función de sus características (clima, terroir, variedad, porta-injerto, edad, conducción, etc.) y obtener así vinos de personalidades diferentes.
La gama de vinos de Finca La Emperatriz se compone de los Coupages Clásicos” y los “Vinos de Parcela”, según la procedencia de la uva con que se elaboran.
Por una parte, los vinos de Coupages Clásicos” se elaboran con uvas de variedades y parcelas diferentes, buscando la complejidad a través del coupage de varias partidas de uva para hacer vinos redondos, equilibrados y sabrosos. 
 
COUPAGES CLÁSICOS:
VIURA: 100% Viura – edad media de los viñedos 60 años – Producción 40.000 a 60.000 botellas.
CRIANZA: 95% Tempranillo, 3% Garnacha y 2% Viura – edad media de los viñedos 25 años – 14 meses en barrica (roble francés y americano) y 12 en botella – Producción 170.000 a 210.000 botellas.
RESERVA: 95% Tempranillo, 3% Garnacha y 2% Viura – edad media de los viñedos 40 años – 24 meses en barrica (roble francés y americano) y 22 en botella – Producción 30.000 a 50.000 botellas.
Por otra parte, los “Vinos de Parcela” están elaborados con uvas de una única parcela, en que se extrae la personalidad y el carácter del terroir concreto del que procede.

Por otra parte, los “Vinos de Parcela” están elaborados con uvas de una única parcela, en que se extrae la personalidad y el carácter del terroir concreto del que procede.
VINOS DE PARCELA:
PARCELA Nº1: 100% Tempranillo – viñedo de 65 años – 18 meses en barrica de roble francés – Producción 3.000 botellas
TERRUÑO: Parc.10 – 100% Tempranillo – viñedo de 17 años – 16 meses en barrica (70% roble francés y 30% americano) – Producción 12.000 botellas
GARNACHA CEPAS VIEJAS: Parc.5 – 100% Garnacha – viñedo de 65 años – 11 meses en barrica de roble francés de 500l. – Producción 7.000 botellas
VIURA CEPAS VIEJAS: Parc.2 – 100% Viura – viñedo de 65 años – 9 meses en barrica de roble francés – Producción 4.000 botellas
 La Vicepresidenta Dña. Carmen Garrobo Martínez, hizo la entrega de la estatua de la asociación a Don Eduardo Hernáiz en representación de la bodega.
"Cuando cates, no observes la botella, ni la etiqueta, ni el entorno; sumérgete en ti mismo para ver cómo nacen tus sensaciones  y cómo se forman tus impresiones. Cierra los ojos y mira con la nariz, la lengua y con el paladar".

 Pierre Poupon

 
Nota: Imágenes cedidas por Beatriz Sevilla y de la web: http://www.bodegaslaemperatriz.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario