El pasado 27 de octubre El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo celebró la “Presentación-Degustación de las nuevas añadas de sus tintos Mencía y Blancos Godello". El encuentro tuvo lugar en los salones del Westin Palace de Madrid, donde participaron un total de 37 bodegas. Enólogos, bodegueros y directores comerciales hicieron gala de los excelentes vinos acogidos a la Denominación de Origen Bierzo.
Los vinos del Bierzo han escrito su propia historia de forma pausada y segura, con tesón y esperanza. Hoy viven un presente explosivo y sabio, donde el consumidor es exigente y valora con acierto sus caldos. Y aguardan un futuro ilusionante y singular, donde los vinos del Bierzo mantengan su personalidad y su excelencia.
Contagiémonos por unos instantes de la magia de unos vinos a través del tacto de la tierra, el aroma del viento y el sabor de la historia…
El BIERZO
La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.
Origen de la viticultura en el Bierzo
No en vano podemos decir que los vinos del Bierzo cuentan con una dilatada memoria, pues hay constancia de su presencia en escritos de hace más de 2.000 años, donde Plinio el Viejo y Estrabón describen la existencia de viñedos en torno a la ciudad prerromana Bergidum, que dio nombre a la Comarca del Bierzo. El impulso de este cultivo llega de la mano de la colonización romana, que introduce una nueva especie, la Vitis Vinifera, originaria de la región del Caúcaso y de Armenia. La aportación de los romanos al mundo agrícola y por consecuencia, en el cultivo del vino, es de gran valía, con nuevos útiles de labranza como el arado romano que ayudaron a trabajar y profundizar en el terreno más eficazmente. Pero será a partir del Siglo IX, de manos de los monjes y con nuevos asentamientos de monasterios en la comarca, sobre todo los Cistercienses, cuando el viñedo comience su expansión y adquiera protagonismo social.
El vino se utiliza durante el culto religioso, se incluye en la alimentación y se emplea como remedio y cura de diversas enfermedades. Todo ello favorece su propagación en todos los niveles sociales.
Durante la Edad Media aumenta la peregrinación a Santiago a través de la Ruta Jacobea.
Su paso obligado por tierras bercianas impulsa su economía y el nacimiento de nuevos monasterios, villas y aldeas alrededor de los cuales se extienden los viñedos. Después de varios siglos, el vino berciano adquiere cierto renombre en los mercados próximos de Galicia y Asturias, pero a finales del Siglo XIX sufrirá un terrible revés al diezmarse la mayor parte de los cultivos por la plaga de la filoxera. El mercado del vino era entonces tan importante que provocó una grave crisis económica en la comarca y muchos de sus habitantes emigraron en busca de nuevas oportunidades.
El sector se repone no si gran esfuerzo gracias a los injertos realizados en vides americanas, la producción se restablece ya en la primera mitad del Siglo XX.
El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.
El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.
VARIEDADES DE UVA
La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.
MENCÍA
Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción.
Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa no está coloreada.
GARNACHA TINTORERA
Variedad tinta y representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También se le conoce como Alicante bouschet.
Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración media precoz. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.
Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración media precoz. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.
GODELLO
Variedad blanca adaptada al terreno y las laderas del Bierzo. Representa el 4% de la uva que se cultiva en la zona de producción.
Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño mediano y compacto. Las bayas de tamaño pequeño, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil.
DOÑA BLANCA
Variedad productiva, brotación media y maduración media. El racimo es de tamaño mediano grande y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es no coloreada.
MALVASÍA
Variedad blanca. Representa el 0,1% la uva que se cultiva en la zona de producción.
Variedad poco vigorosa, brotación temprana y maduración precoz. El racimo es de tamaño mediano y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es no coloreada.
VINOS DO BIERZO
Vinos
Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, ligados a un suelo muy singular, con unas características que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino.
Vinos rosados
Vino tinto jóven
Vino tinto crianza
Vino tinto Reserva
Elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.
Los vinos blancos y rosados permanecerán seis meses en barrica y dieciocho meses en botella.
Vino tinto Gran reserva
· Bodegas Martín Códax con sus vinos Cuatro Pasos
· Dominio de los Cerezos tenia programada su presencia, pero finalmente no pudo asistir.
El Bierzo es paisaje y espacios naturales, caminos recónditos y escapadas inesperadas. Valle, ríos y montañas, senderos que profundizan en la caja mágica de los sentidos. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco.
El sonido de la naturaleza en el Bierzo es una caja de música, una melodía encadenada de palabras y tradiciones, recuerdos y recodos en la memoria…
(Datos obtenidos de la Web oficial D.O. Bierzo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario