jueves, 28 de enero de 2016

ENOFUSIÓN 2016

Enofusión 2016 celebró su sexta edición los días 25, 26 y 27 de enero de 2016, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, junto a la XIV Cumbre Gastronómica Madrid Fusión.
El Congreso Internacional del Vino, sitúa al vino en el lugar protagonista que merece dentro de la gastronomía. El Congreso contó con 16 catas magistrales en el Centro del Vino, y reunió a numerosas bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector en las Expobodegas, así como 177 referencias enológicas de toda España en el Enobar.

El Centro del Vino

Las catas de El Centro del Vino estuvieron protagonizadas  por vinos de gran calidad, y bañadas por la  emoción. Los puntos fuertes este año no sólo fueron la selección de vinos, o las armonías, sino el carisma de los presentadores y la presencia de figuras como Alejandro Fernández, premiado por Enofusión por su trayectoria en el mundo del vino, quien ofreció uno de los momento más intensos y especiales de esta edición.

La primera cata de 2016, “Presente y futuro de los Grands Crus Classés de Burdeos”, a cargo de Philippe Castejà, presidente del Consejo de los Grands Crus Classés de Burdeos, consiguió cautivar, ya desde primera hora del lunes, a los asistentes. Una cata que además era la primera que organizaba el Consejo en nuestro país. Después, Protos se descubrió ante el público para analizar los mejores Gran Reservas que sus viñedos han dado durante este siglo. Ribeiro, al llegar el medio día, desplegaba hasta 17 de sus etiquetas para comparar cómo el paso del tiempo, no hace sino potenciar las características de sus blancos.
Ya a primera hora de la tarde, Jordi Melendo conseguía captar la atención de una sala abarrotada con la cata “Champagne, el más universal de todos los vinos”. La penúltima cita del lunes, sirvió para poner en valor el terruño y la singularidad que aporta a los vinos, con la cata de Ramón Bilbao y sus vinos de finca. Para finalizar el día, en la cata de Izadi, los presentes pudieron apreciar el mimo y las historias tras los vinos de esta bodega.
En el segundo día de Enofusión, Nomacorc despertó los sentidos animando al público a “buscar el aroma escondido” a través de una cata interactiva, que sirvió para introducir los tapones de Vinoloc. Con los sentidos entrenados, se pudieron degustar las diferentes elaboraciones que Juvé&Camps realiza, con la uva Xarel·lo como guía del relato. A continuación, le tocó el turno a Uruguay, que por segundo año consecutivo hizo viajar a los asistentes de Enofusión, mediante sus vinos. En esta ocasión se degustaron los Tannat de cuatro bodegas jóvenes del país.
Con las papilas gustativas afiladas, la tarde dio paso a la cata armonizada que la DO Catalunya y el chef del Restaurante Casamar, Quim Casellas, habían preparado para la ocasión: un menú centrado en el producto de calidad y de la zona para combinar desde blancos, a tintos o espumosos. Le siguió una de las catas más esperadas, la degustación de garnachas que el Concurso Internacional de Garnachas había preparado como evento previo a su celebración, el 5 de febrero. La selección de vinos fue tan cuidad como la de los sumilleres escogidos para la cata, cuya combinación consiguió sublimar las emociones en la sala. Para finalizar el martes, los asistentes volvieron a viajar al continente americano a través de la cata “Los Vinos Chilenos de Bodegas Torres”. Un recorrido por siete referencias que reflejaban la labor enológica del grupo en dicho país.
El último día comenzó con la cata en honor a Alejandro Fernández, presidente del Grupo Pesquera, galardonado con el premio Enofusión a Impulsores del Vino Don Luis Hidalgo 2016, por toda una vida dedicada al mundo del vino. Durante la cata se pudo degustar una muestra de lo que es a día de hoy este gran grupo, con una sorpresa por parte del propio Fernández, quien ofreció a la sala un par de referencias históricas de su propia colección. Esta degustación sirvió como preludio a la entrega del premio, un acto bañado por la emoción de Alejandro Fernández y la de todos los presentes.
Expobodegas y Enobar

La zona expositiva de Expobodegas y Enobar dobló su espacio en esta sexta edición. Más de 40 expositores entre bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector se dieron cita para mostrar sus productos y trabajo ante los más de 10.000 asistentes que pasaron por el Palacio Municipal del Congresos de Madrid durante la edición 2016.
Este año, Expobodegas también contaba con una nueva zona dedicada al vermú, en una apuesta por este aperitivo imprescindible que resultó ganadora, ante la afluencia de público con la que contó. En él se encontraban las elaboraciones de Martínez Lacuesta, Molteni (Grupo La Navarra) y Zecchini.
También se ha tendido la mano a otras bebidas, ya sin la uva como base, pero con la misma filosofía de bebida fermentada a partir de algo tan saludable como la manzana. La DOP Sidra de Asturias contó con stand propio para mostrar que la sidra es tendencia. 

Las Expobodegas de esta edición fueron: Alilian Bodegas y Viñedos, Avelino Vegas, Bodegas Altanza, Bodegas Naranjo, Bottelo, Campos Reales, Carrascas, Cinema Wines, Cuatro Rayas, DO Catalunya, DO Ribeiro, Ecorazon, Félix Callejo, Fontana, el grupo de bodegas Inkordia Wines, Garnachas del Mundo, Grupo Artevino, Grupo Zadibe, Javier San Viticultor, Juvé&Camps, Koala, Makro, Nomacorc, Orowines, Pagos de Familia Vega Tolosa, Raíz de Guzmán, Toro Albalá y Torres.
La sexta edición de Enofusión ha sido los más ambiciosos y emocionantes de su historia, ante la apuesta del sector enológico, por este evento que año tras año suma apoyos. Dentro de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, que ha dedicado su XIV edición al lenguaje de la post vanguardia, Enofusión sigue posicionando el vino dentro de la gastronomía con el papel protagonista que merece.
 
MOMENTOS ENOFUSIÓN

 
 
“El vino es la cosa más civilizada del mundo”
(Ernest Hemingway)
   

Nota: Datos obtenidos de la web http://www.enofusion.com/24/enofusion-2016

viernes, 22 de enero de 2016

BODEGAS CHIVITE

Magistral cata vertical Chivite Colección 125 selección de añadas, en la Asociación Madrileña de Sumilleres por gentileza del Grupo Chivite. Un espectáculo sensorial de la mano del enólogo de la bodega, D. César Muñoz Blanco, que, etiquetó la presentación de los vinos pertenecientes a la D.O.P. Navarra, como: “Finca de Legardeta, la esencia de J.Chivite Family Estates. Mirada al futuro desde 30 años de experiencia”.

 “El ALQUIMISTA DEL TEMPRANILLO”
Cuando César Muñoz agita su varita mágica, esas uvas de calidad que entran en las bodegas en las que actúa como enólogo, sacan un elixir casi divino. Nacido en León (1967), Considerado el “Alquimista del tempranillo, descubrió su pasión por la cultura vitivinícola siendo muy joven. Llevó a cabo los estudios de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Valladolid, especializándose en Enología por la Universidad de Cádiz. Su vida laboral se inició formándose bajo el fantástico paraguas que supone el Château Montus y Bouscassé, en la zona de producción de Madiran. Cuando cruzó los Pirineos fue para recalar en el más afamado templo vitivinícola nacional, aprendiendo en Vega Sicilia del grandísimo Mariano García. Volando solo, es responsable y autor de importantes marcas de nuestro panorama vinícola, como Bienvenida, César Príncipe, Cyan, Leda, Bohórquez o Montebaco; todas ellas elaboradas con una base importante o exclusiva de Tempranillo o Tinto Fino.


Cesar Muñoz es una pieza clave en el equipo asesor del Grupo Chivite desde su reorganización en tres empresas: Viña Salceda, en el Elciego, un referente en la Rioja Alavesa; la nueva sociedad Bodegas Gran Feudo, en la antigua bodega de Cintruénigo,  donde se elabora el famoso Gran Feudo. Se reserva el apellido familiar exclusivamente para identificar los vinos top, las gamas Chivite Colección 125 , Chivite Finca de Villatuerta, y Chivite Las Fincas  elaborados por J. Chivite Family Estates. El portafolio se completa con la distribución del champagne Taittinger.
"El objetivo de todo vino elaborado por César Muñoz es el de la búsqueda de la identidad diferencial, de la personalidad propia que aporta el terruño, el respeto por la materia prima y la aplicación de una enología sencilla, lo menos intervencionista posible". Así describe el enólogo la elaboración de sus vinos.
 
UNA MIRADA AL TIEMPO


 J. Chivite Family Estates S.L.  Es una bodega con firma, la de la familia Chivite, y con historia, una historia que se remonta a 1647 y durante la que once generaciones han defendido un modo de vida vinculado a la tierra y a la vid.
Fundada en 1647, es una de las dinastías con mayor historia de España. Once generaciones de Chivites se han ido pasando el testigo de la tradición vinícola. Durante este tiempo, la casa Chivite ha crecido, se ha adaptado a las nuevas exigencias del mercado y del consumidor y ha creado una marca que hoy es sinónimo de madurez, elegancia y saber hacer.
 CRONOLOGÍA
1647-1900
1647 Marca la primera vinculación de la Familia Chivite con el mundo del vino. Así lo atestigua un documento notarial por el que Juan Chivite Frías y su cuñada pidieron un préstamo de 100 ducados cuya devolución avalaba la bodega en los siguientes términos: “…la bodega que tiene con hasta ciento y cincuenta cántaros de cubamientos, y que alinta a casa de Pedro Ximénez y a calle Real y Camino de la Carrera, la leña y una viña de treinta peonadas en carrera Cascante…”.

1810 José Chivite continúa con el negocio familiar hasta mediados del siglo 19 en dónde fue sucedido por su hijo Claudio Chivite.
1846 Claudio Chivite, heredero del legado vinícola y de la vieja bodega familiar, apuntaba ya entonces como un gran conocedor de las transacciones comerciales de la época.  Su sagacidad empresarial y un cierto sentido del riesgo, le llevaron a ejercer funciones de lo que hoy en día se atendería como una fiscalía de los impuestos que los comerciantes y productores debían pagar por todo aquel vino que importasen o vendiesen en la localidad de Cintruénigo.
1860 Con la aparición de la plaga de oidio en Francia, Bodegas Chivite empieza a exportar a Francia.  Claudio Chivite se convierte en el principal promotor del trasvase Cintruénigo-Bayona-Burdeos.
1872 Se comienza con la construcción de la bodega La Cascajera, en el emplazamiento actual, abandonando la bodega familiar de la calle Caballeros. Un año después del final de las obras de La Cascajera, Claudio Chivite pondría en marcha lo que sería conocido como El Parador, una antigua casa de postas donde acudían muchos compradores de vino y que ayudó al impulso directo de la prosperidad de la bodega.
1877 Claudio Chivite traspasa su naturaleza mercantil y emprendedora a su hijo Félix Chivite, quien constituye la primera razón social, “Félix Chivite”.  En aquellos años, la Alhóndiga de Bilbao era la plaza mayor del mercado del vino español y un hervidero de transacciones, donde el nombre de Chivite se coreaba entre los más expertos corredores.

 
1900-2000
1928 Con la muerte de Félix Chivite, el nombre de la bodega se cambia al de “Viuda de Félix Chivite” y seguidamente al de “Hijos de Félix Chivite”.
1930 Julián Chivite, el más joven de los trece hijos de Félix Chivite, asume la responsabilidad de la bodega familiar.  Durante este período, España estuvo sometida a la Guerra Civil seguido de un periodo de posguerra por la Segunda Guerra Mundial.  Durante todo este periodo, exportar requería acuerdos entre distintos gobiernos y se establecían limitaciones a la exportación de productos españoles.  La bodega recibió entonces el número 220 del Registro General de Exportadores.
1948 Comienza la renovación de la bodega familiar bajo la profunda convicción de que el futuro de los vinos de España y del resto del mundo sería la de los vinos de calidad.
1967 Se crea el Consejo Regulador de los Vinos de Navarra. Julián Chivite fue miembro fundador.
1975 Lanzamiento por primera vez al mercado de la marca Gran Feudo.
1985 Introducción de la gama Colección 125 como conmemoración del 125 aniversario de la primera exportación de la bodega familiar.
1988
La bodega se vuelve a renovar y se instalan los procesos de vinificaciones más actuales y modernas. Al mismo tiempo, se adquieren las hectáreas del actual Señorío de Arínzano en el norte de Navarra.
1992 Reconocimiento con la Encomienda de la Orden del Mérito Agrario por el Rey de España.
1997 Reconocimiento con la Cruz de Carlos III El Noble.
1998 Bodegas Chivite se convierte en miembro fundador de la Fundación para la Cultura del Vino, constituida por las bodegas más antiguas y prestigiosas de España. Expansión de la Bodega a la D.O.Ca. Rioja con la adquisición de Viña Salceda en el Elciego.
 
 2000-Hoy
 2001 Continuando con la expansión geográfica a las denominaciones de origen más prestigiosas, Bodegas Chivite adquiere 50 hectáreas en La Horra-Ribera del Duero. El viñedo se plantó por primera vez en 1999 e incluye varietales como Tempranillo, Cabernet Sauvigon y Merlot.
2007 Se concede el estatus de Vino de Pago al Señorío de Arínzano, el 5º de paña y primero en el Norte.
2008 Lanzamiento del primer Vino de Pago del Señorío de Arínzano.

2009 Bodegas Chivite continúa con su periodo de expansión, y se extiende a la Denominación de Origen Rueda con el lanzamiento de Baluarte Verdejo
2012 El Grupo Chivite lleva a cabo una importante reorganización para segmentar y diferenciar las marcas que hasta ahora amparaba el Grupo Chivite.

 EL VIÑEDO
Las cepas de las que proceden estos fantásticos vinos nacen en los viñedos ubicados en Tierra Estella, en las laderas de la Granja de Legardeta, en el municipio de Villatuerta, fincas colindantes al Señorío de Arínzano.
Las 120 ha. De viñedo que dan vida los vinos que pertenecen a la familia Chivite desde hace años, contienen una tierra única y singular, formada por sedimentos arcillo-limosos y calizos y con una significativa influencia atlántica, características que se reflejan en estos nuevos vinos.
 
LOS VINOS
 
Chivite Colección 125
La gama Chivite Colección 125 se lanzó al mercado en 1985 para conmemorar la primera exportación en 1860. Los vinos Chivite Colección 125 expresan las cualidades únicas del terruño y de cada cosecha en particular, la producción es limitada y recibe un meticuloso tratamiento en el cuidado de los viñedos y en el proceso de vinificación


Chivite Finca de Villatuerta
La Granja de Legardeta, en Villatuerta, es una finca de 120 hectáreas que se caracteriza por ofrecer una tierra única, formada por sedimentos arcillo-limosos y calizos, con una significativa influencia atlántica. Chivite presenta tres nuevos vinos que nacen en los viñedos ubicados en Tierra Estella, en las laderas de la Granja de Legardeta, en el municipio de Villatuerta.


Chivite Las Fincas, un vino elaborado con las uvas de las variedades Garnacha y Tempranillo que se cultivan en las especiales tierras de clima continental que dan vida a nuestra Finca de Legardeta y que pertenecen a la familia
desde hace años.


EN COLABORACIÓN CON ARZAK
Mi relación con la familia Arzak comenzó hace muchos años. Muchísimas han sido las tertulias que hemos mantenido y los momentos que hemos pasado siempre en torno a una buena mesa y un buen vino. Y de las conversaciones, encuentros y desencuentros nació la idea de hacer un vino, mano a mano.
Juan Mari es un enamorado de los vinos rosados, y siempre ha dicho que los de Chivite son los mejores. Por eso empezamos a trabajar y a pensar en cual sería nuestro rosado favorito, ese que siempre querríamos compartir.
 Y así nació Chivite Las Fincas, un vino elaborado con las uvas de las variedades Garnacha y Tempranillo que se cultivan en las especiales tierras de clima continental que dan vida a nuestra Finca de Legardeta y que pertenecen a mi familia desde hace años.
Tras dos años de pruebas, la primera cosecha de Chivite Las Fincas producida bajo la IGP
Vino de la Tierra 3 Riberas salió al mercado en junio de 2015.
Julián Chivite
Presidente Ejecutivo, Grupo Chivite
 
VINOS-CATA VERTICAL SELECCIÓN DE AÑADAS-AMS


1º. CHIVITE COLECCIÓN 125 ROSADO 2013
Rosado fermentado en barrica. Se vendimiaron a mano las mejores uvas Tempranillo y Garnacha.
Crianza: 9 meses en barricas de roble francés sobre sus propias lías y sus correspondientes bâtonnages semanales.
Producción: 3.579 botellas de 75 cl y 31 mágnum.
Grado alcohólico: 14 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo largo. Rendimiento bajo. Época de maduración: retrasada.
Clima: año históricamente húmedo, invierno lluvioso y frío, primavera lluviosa y fría, verano lluvioso y templado, otoño seco y templado.

2º. CHIVITE COLECCIÓN 125 ROSADO 2007
Rosado fermentado en barrica. Se vendimiaron a mano las mejores uvas tintas.
Crianza: 6 meses en barricas de roble francés sobre sus propias lías y sus correspondientes bâtonnages semanales.
Producción: 5.565 botellas de 75 cl y 80 mágnum.
Grado alcohólico: 13,5 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo normal. Rendimiento medio-bajo. Época de maduración: adelantada-normal.
Clima: invierno no muy duro, suave en primavera y verano, otoño cálido y seco.

. CHIVITE FINCA DE VILLATUERTA SELECCIÓN ESPECIAL 2011
Exclusiva selección de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés

Producción: 59.294 botellas de 75 cl
Grado alcohólico: 14 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo largo. Rendimiento bajo. Época de maduración: adelantada.
Clima: invierno seco y frío, primavera fresca, verano suave, otoño seco y cálido.

4º. CHIVITE COLECCIÓN 125 RESERVA 1998
Se vendimiaron a mano las mejores uvas Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.
Crianza: 17 meses en barricas de roble francés
Producción: 56.954 botellas de 75 cl. Y 596 magnum
Grado alcohólico: 13,5 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo normal. Rendimiento normal-bajo. Época de maduración: retrasado.
Clima: invierno frío, no caluroso en general.

5º. CHIVITE COLECCIÓN 125 RESERVA 2010
Se vendimiaron a mano las mejores uvas Tempranillo.
Crianza: 14 meses en barricas de roble francés
Producción: 56.954 botellas de 75 cl. Y 596 magnum
Grado alcohólico: 14 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo normal. Rendimiento medio-bajo. Época de maduración: sobre la media.
Clima: invierno de contrastes, primavera muy fresca y húmeda, inicio de verano suave y luego cálido y seco. Otoño muy suave y despejado.

6º. CHIVITE COLECCIÓN 125 RESERVA 2011
Se vendimiaron a mano las mejores uvas Tempranillo.
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés
Producción: 54.925 botellas de 75 cl. Y 1000 magnum
Grado alcohólico: 13,5 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo largo. Rendimiento bajo. Época de maduración: adelantada.
Clima: invierno seco y frío. Primavera fresca. Verano suave, otoño seco y cálido no caluroso en general.

. CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO 1997
Se vendimiaron a mano las mejores uvas Chardonnay.
El mosto fermentó en 82 barricas de roble francés
Crianza: 11 meses en barricas de roble francés
Producción: 23.786 botellas de 75 cl., y 71 magnum
Grado alcohólico: 13,5 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo normal-largo. Rendimiento medio-bajo. Época de maduración: retrasada.
Clima: Fresco y ausencia de altas temperaturas.

8º. CHIVITE COLECCIÓN 125 BLANCO 2013
Se vendimiaron a mano las mejores uvas Chardonnay. El mosto fermentó en 40 barricas
Crianza: 10,5 meses en barricas de roble francés
Producción: 11.179 botellas de 75 cl. Y 155 magnum
Grado alcohólico: 13,5 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo largo. Rendimiento bajo. Época de maduración: retrasada.
Clima: año históricamente, invierno lluvioso y frío, primavera muy lluviosa y fría, Verano lluvioso y templado. Otoño seco y templado.

9º. CHIVITE COLECCIÓN 125 VENDIMIA TARDIA 2010
Se vendimiaron a mano en varias selecciones de octubre a diciembre, las mejores uvas de Moscatel de grano menudo. El mosto fermentó en barricas de roble francés.
Crianza: 5 meses en barricas de roble francés
Producción: 8.929 botellas de 20 cl. Y 596 magnum
Grado alcohólico: 13,5 %vol.
Climatología y carácter de añada: Duración del ciclo vegetativo normal. Rendimiento medio-bajo. Época de maduración: sobre la media.
Clima: invierno de contrastes, muy fresca y húmeda, inicio de verano suave y luego cálido y seco, otoño muy suave y despejado.

 
 
 "Un gran vino requiere un loco para hacerlo crecer, un hombre sabio para velar por él, un poeta lúcido para elaborarlo, y un amante que lo entienda".  
  
Salvador Dalí

 
Nota: Datos obtenidos en pagina la Web: http://www.chivite.es/es/