martes, 23 de febrero de 2016

IV SALÓN OLIPREMIUN

Los aceites virgen extra de la nueva cosecha exhibieron sus mejores atributos en el IV Salón Olipremium, celebrado en el hotel The Westin Palace de Madrid el pasado 22 de febrero de 2016 organizado por Calduch Comunicación. Más de un millar de profesionales de la gastronomía acudieron, a esta cuarta edición que se consolida como el principal foro español para los aceites virgen extra de calidad superior. Cocineros y restauradores, comerciantes de productos gourmet, distribuidores, estudiantes de escuelas de hostelería y periodistas gastronómicos pudieron degustar, en rigurosa primicia, la última cosecha de casi un centenar de marcas presentes. 
DESDE EL AUDITORIO
Como novedad de este año hay que destacar la mesa redonda ‘AOVE: Nuevas estrategias de seducción’, en la que destacados profesionales del sector (Cristina Clemente, subdirectora general de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura; Juan José López Bedmar, chef y propietario del restaurante La Tasquita de Enfrente; Rosa Vañó, Castillo de Canena y Grandes Pagos de Olivar; Raquel Castillo, periodista gastronómica, y Juan Manuel Ruiz Casado, del Colectivo Olipremium y moderador de la reunión) debatieron sobre cómo mejorar la percepción que tienen los consumidores de nuestro país de los valores gastronómicos y nutricionales del zumo de la aceituna, uno de los tesoros de la despensa española y un producto lanzado a la conquista de los principales mercados. Un encuentro animado, con numerosas e interesantes intervenciones desde el auditorio, en el que se volvió a señalar el desconocimiento casi generalizado sobre qué es en realidad el AOVE –y cómo distinguirlo del resto de aceites de oliva (vírgenes a secas, refinados) – como principal obstáculo para que el Virgen Extra Premium obtenga el aprecio que merece.


 
I CONCURSO JOVEN COCINA AOVE
Patrocinado por la D.O. Sierra Mágina. En el certamen participaron estudiantes avanzados de reputados centros de formación, como la Escuela de Hostelería de Moralzarzal, la Escuela de Cocina A Punto, la Escuela de Hostelería de Toledo o la plataforma de divulgación y formación gastronómica The Foodie Studies. Los concursantes sometieron sus creaciones al veredicto de un jurado formado por chefs y profesionales de probada trayectoria, como Francisco Ron (Taberna Vía Vélez), Unai Camba (Restaurante Arce), Alberto Luchini (director de la Guía Metrópoli Comer en Madrid) y Mikel Zeberio, profesor del Basque Culinary Center de San Sebastián.
Ana Gómez Guijarro, de la Escuela de Cocina ‘A Punto’, de Madrid, fue la ganadora del certamen con su ‘Bacalao con mayonesa de pilpil y sus crujientes’, el plato escogido por el jurado, cuyos miembros subrayaron la dificultad que encontraron para decantarse por uno de los cuatro presentados a concurso.

EXPOSICIÓN DE DISEÑOS
Tras el éxito de la edición anterior, La II Exposición de Nuevos Diseños del Aove Español volvió a ser uno de los espacios más visitados y fotografiados. En esta ocasión, y tras el escrutinio de las 393 papeletas depositadas en la urna colocada al afecto, la botella de la marca Old Fargus, de la firma castellonense Oleomile, resultó ser el diseño favorito del público asistente a la muestra, seguido por Centenarium Premium (Nobleza del Sur) y Tierras del Marquesado (SCA San Roque de Carchelejo), segundo y tercero, respectivamente.
 

LAS ALMAZARAS DEL IV SALÓN OLIPREMIUM
 


Aceite Supremo, Aceites Valderrama, Agrícola Aubocasser, Agrícola La Maja, Águra, Almazara de Muela, Aroden, Arzuaga, Aubocassa, Castillo de Canena, Claramunt, Etieca, García de la Cruz, Hacienda Guzmán, Hacienda Queiles, La Boella, Lasolana2, Marqués de Griñón, Marqués de Valdueza, Molino de Zafra, Monva, Nobleza del Sur, Olealsa, Oleícola Jaén, Oleomile, Oro de Cánava, Orobaena, Pago de Valdecuevas, Pago Piedrabuena, Prado Rey, Sabor d’Oro, SCA San Roque de Carchelejo y Veá-L’Estornell.
 
LAS FIRMAS COLABORADORAS
Desde su primera edición, los organizadores del Salón Olipremium tuvieron clara la necesidad de presentar los mejores aceites de oliva virgen extra en compañía de una selección de productos gastronómicos de primerísima calidad, cuyo consumo o elaboración están estrechamente relacionados con el zumo de la aceituna.
Desde panes artesanos de reconocidos obradores hasta vinos escogidos, salazones de pescado, jamón y chacinas de cerdo ibérico, conservas marineras de lujo o los quesos más selectos de la cabaña española.
Cellers Avgvstvs Forvm, Conservas José Peña, D.O. Sierra Mágina, Escuela de Cocina ‘A Punto’, Escuela de Hostelería de Moralzarzal, Escuela de Hostelería de Toledo, Grandes Pagos de Olivar, Jabu, Javier Sanz Viticultor, Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Bodegas Ramón Bilbao, Salazones Herpac, The Foodie Studies y Viena La Baguette.
(Imagen:La Farga de Arion de Ulldecona)
PAISAJE
 
El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.

Federico García Lorca
 
  
 
Datos obtenidos:Web https://olipremium.com/


lunes, 22 de febrero de 2016

CASTELL D´ENCÚS Y FERRER BOBET 2ª PARTE


Ferrer Bobet se basa en el respeto. Respeto por la secular tradición vitivinícola del Priorat. Respeto por el desarrollo económico y social de esta mágica comarca del sur de Cataluña. Respeto mútuo entre dos viejos amigos, Sergi Ferrer-Salat y Raül Bobet, apasionados por el mundo y la cultura del vino.
Y respeto por las personas que buscan un Priorat que refleje con pureza y harmonía la esencia mineral tan propia de estas tierras. En el año 2008 vieron la luz sus dos primeros vinos, Ferrer Bobet Vinyes Velles 2005 y Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles 2005, elaborados con algunas de las viñas más viejas del Priorat. Estos dos vinos fueron el primer fruto de un sueño que había nacido con la llegada del nuevo siglo, el primer gran paso de un intenso y apasionante viaje.
Ferrer Bobet se halla en la zona de "Porrera", precioso entorno natural que posee unas particularidades excepcionales para la viticultura, es una de las áreas más frescas del Priorat, gracias principalmente a la marcada influencia de los vientos del noreste, con un sutil efecto moderador del Mediterráneo, y a su topografía, caracterizada por la presencia de varios de los viñedos sitos a más altura y con mayor pendiente de la denominación de origen. Estos factores confluyen para crear un fuerte gradiente térmico entre el día y la noche, y garantizar, así, una óptima maduración fenólica y la preservación de la acidez, el frescor y los aromas. Asimismo, las múltiples orientaciones de los viñedos conforman una rica diversidad de mesoclimas y brindan la posibilidad de crear vinos de particular complejidad y elegancia.

ARQUITECTURA Y PAISAJISMO
La bodega funciona como un barco encajado entre viñas, un objeto que reposa su precario equilibrio en el paisaje indómito de este rincón escondido del Priorat.
Un volumen notablemente sumergido da cabida a los espacios de elaboración del vino y a las instalaciones técnicas, al abrigo de la vista. Sólo el recinto superior, en el que se ubican los espacios de acceso, embotellado y expedición, y el área de visitas, hacen notar su presencia sobre el horizonte montañoso.
El mimetismo con el paisaje, el dinamismo tecnológico y la ligereza de la cubierta, son los trazos que definen este particular edificio agrícola. Un edificio, que con los esfuerzos de repoblación forestal, la exuberancia de la viña y, cómo no, el inexorable paso del tiempo permitirán que se integre en la belleza del entorno.

VITICULTURA
En Ferrer Bobet, a todo ello se une, como no, unos suelos compuestos de forma casi exclusiva de pizarra, la proverbial llicorella, que sólo los mejores pagos del Priorat poseen, y que contribuyen de manera vital a la inimitable personalidad de los vinos.
Hasta la fecha han empleado viñas centenarias de Cariñena y Garnacha Tinta procedentes de unos viñedos privilegiados que gozan de todos estas cualidades, y con cuyos propietarios les une una larga relación de amistad, aprecio y respeto.

Paralelamente, los viñedos propios de Ferrer Bobet fueron plantados, en los alrededores de la bodega, en los años 2004 y 2005, en costers  y terrazas minuciosamente seleccionados tras exhaustivos estudios edafológicos y de adaptabilidad, con Cariñena, Garnacha Negra, Syrah, Cabernet Sauvignon, Viognier y Roussane. Usan, en cada caso, portainjertos y clones de baja productividad, óptimos para un perfecto equilibrio de la viña
De las 70 hectáreas de que consta la finca, han plantado exclusivamente 15, en consonancia con el respeto por la biodiversidad de estos parajes únicos. Y ello sin olvidar comentar un aspecto que resulta fundamental para la bodega: una viticultura orgánica en los viñedos, estricta que, no contempla el empleo de insecticidas ni herbicidas. 


ENOLOGÍA
La enología de esta bodega nace del convencimiento de que sólo una viticultura respetuosa y detallista permite obtener fruta de la máxima calidad, piedra angular en la calidad y tipicidad de un gran vino. En plena consonancia con ello, la bodega se ha construido de forma minuciosa, en base a un diseño que garantiza un óptimo flujo de trabajo, con el fin de operar por gravedad a lo largo de todo el proceso, desde la recepción de la uva hasta el embotellado.

Iniciando la vinificación con cajas de vendimia de 10 kg y siguiendo con una estricta selección grano a grano, empleando una doble mesa de selección. La fermentación se realiza en tinas de pequeño volumen (15 y  30 hectólitros), para poder vinificar de forma independiente cada parcela. La mayoría de tinas son de roble, factor que mejora la estructura de los vinos y optimiza su integración con la madera. Los vinos posteriormente envejecen en barricas francesas de grano fino durante un periodo mínimo de quince meses, y se embotellan sin clarificar ni filtrar, para preservar al máximo sus cualidades organolépticas.
 
LOS VINOS

Tanto Ferrer Bobet Vinyes Velles como Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles pretenden, ante todo, mostrar el más profundo respeto y admiración por las tierras que les acogen.

La ortodoxia en la viticultura y en la enología busca, precisamente, reflejar, con particular elegancia, frescor, harmonía y pureza, la esencia mineral -profunda y compleja- del Priorato.
Vinos de La Cata
 
 
9º-Vino Tinto- FERRER BOBET 2013
Transmite con pureza la complejidad mineral inherente a las viñas de Cariñena. Intervienen también en el coupage la Garnacha negra, la Syrah y en menor medida la Cabernet sauvignon. Para elaborarlo se ha huido de las sobremaduraciones, resaltando la elegancia, el frescor y la armonía de los maravillosos costers de pizarra del Priorat.

VARIEDADES

Uvas Cariñena (48%), Garnacha negra (22%), Syrah (23%) y Cabernet Sauvignon (7%) de viñedos plantados durante los años 2004, 2005 y 2006 en terrazas y “costers” de llicorella.
Vendimia: La uva se recoge manualmente en cajas de 10 kg y se somete a una exhaustiva clasificación en dos cintas de selección.
 
Fermentación: Fermenta en depósitos de 15 y 30 Hl de madera, inoxidable y cemento.
 
Crianza: Crianza en barricas de roble francés, un 60% barrica nueva, durante 9 meses.
 
Datos Técnicos: Grado alcohólico: 14,53% vol. pH: 3,39.
Acidez total (en tartárico): 5,4 g/l 

Nota de Cata
 
Vista: Color picota amoratado.

Aroma mineral, fruta madura, especiados, regaliz, balsámicos.
Sabroso, equilibrado, agradable textura y final de buena persistencia.

 16° C.

10º-Vino Tinto-FERRER BOBET VINYES VELLES 2013
Demuestra en cada copa lo que significa nacer en un entorno especial, destacando sobre todo la inmensa complejidad mineral de sus viñas centenarias plantadas en costers de pizarra. La añada 2013 nos ofrece un dueto explosivo: la Cariñena y la Garnacha negra, la primera de ellas muy apreciada por su aporte de color, la calidad de sus taninos y por el excelente coupage que forma junto a la Garnacha. 
VARIEDADES
Viñas viejas de Cariñena (70%) y Garnacha negra (30%).
Vendimia: manual en cajas de 10 kg de uvas procedentes de costers y terrazas de pizarra. Clasificación grano a grano en una doble mesa de selección y posterior llenado de depósitos por gravedad.
Fermentación: en depósitos de madera de 15 y 30 Hl.
Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizadas en botas de roble francés de grano fino y tostado ligero y medio durante 15 meses.
Embotellado: sin clarificar ni filtrar. Crianza mínima en botella de 11 meses.
Notas de Cata
Color picota amoratado.
Aroma mineral, fruta madura, especiados, regaliz, balsámicos.
Sabroso, equilibrado, agradable textura y final de buena persistencia.
16°C.
Óptimo hasta 2020.
Carnes rojas a la parrilla, estofados, asados, caza de pluma, pato, quesos curados o jamón ibérico de bellota.

11º- Vino Tinto-FERRER BOBET SELECCIÓ ESPECIAL VINYES VELLES 2012
Ferrer Bobet Selección Especial es, ante todo, un gran monovarietal de Cariñena. De entrada, juega la baza de su textura densa y pulida; luego, despacio, muestra alegre sus intensas notas de violetas y arándanos. Fresco y persistente, es un vino de limitada producción (menos de 3.000 botellas) y muy difícil de encontrar en el mercado.
VARIEDADES
Viñas viejas de Cariñena (100%). Vendimia manual en cajas de 10 kg de uvas procedentes de costers laderas y terrazas de pizarra. Clasificación grano a grano en una doble mesa de selección y posterior llenado de depósitos por gravedad.
Fermentación: en depósitos de madera y acero inoxidable de 15 y 30 Hl.
Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizadas en botas de roble francés de grano fino y tostado ligero y medio durante 18 meses.
Embotellado: sin clarificar ni filtrar. Crianza mínima en botella de 11 meses.
Presentación: 750 ML / 1500 ML (Magnum)
Nota de Cata
Vista: Color picota amoratado.
Recuerdos de especias dulces, chocolate, fruta negra en confitura y maderas aromáticas.
Potente a la vez que elegante, amable, con buena acidez. Fresco y persistente.
16°C.
Hasta 2025 en perfectas condiciones de guarda.
 
“El vino tiene mensajes, el hombre critica, el vino tiene complejidad, los hombres son complejos. El vino hace lo que el hombre no puede hacer... Unir a los hombres”.
Sergio Ottato 
 
Nota: Datos obtenidos dehttp://www.ferrerbobet.com/

domingo, 21 de febrero de 2016

CASTELL D´ENCÚS Y FERRER BOBET 1ª PARTE

La AMS recibe a las Bodegas Castell d’Encús (D.O. Costers del Segre) y Ferrer Bobet (D.O.C. Priorato). Magistral masterclass impartida por el prestigioso ingeniero químico y enólogo Raúl Bobet. Apasionado por la cultura del vino y respetuoso con la naturaleza, ha logrado que quien pruebe sus vinos experimente la esencia profunda y compleja del Priorat, convirtiéndose en una de las referencias de esta Denominación de Origen.
 
“Cuando bebemos un vino estamos bebiendo el paisaje de origen, su clima y su tierra”, con esta cita Raúl Bobet define su filosofía y manera de entender el vino.

Historia de Castell d’Encús

“Una bodega con una historia particular. Una tierra recuperada para volver a sus orígenes”.
El origen de Castell d’Encús se debe en gran medida al impacto que tuvo en Raül Bobet el lugar el año 2001 mientras buscaba terrenos que pudiesen reducir los efectos del cambio climático en los viñedos del área de los Pirineos Catalanes. El nacimiento de un proyecto es la mezcla de diferentes factores.
En el caso de Castell d’ Encús, el sueño, la percepción de la energía, el hallazgo de lo que es casi idílico y la paz son conceptos que han tenido mucha importancia. Evidentemente estas razones se han visto reforzadas por elementos más racionales y provenientes de la experiencia personal, sin los cuales, las dosis de intuición se podrían haber visto truncadas en el largo recorrido de un proyecto de vinos de finca ubicado en los Pirineos de Lleida .
En 2004 se anexó al proyecto un nuevo socio: Joaquim Molins Gil.




No se puede entender Castell d’ Encús sin el concepto de INVESTIGACIÓN .
De hecho, el querer descubrir, ha sido el motor que les ha llevado a este lugar, en una especie de reto para encajar las diferentes variables que les dirigen hacia el estilo de frescura que buscan en sus vinos, pero con complejidad y un sello de personalidad.
El triángulo formado por el clima, suelo y variedad de uva, en Castell d’ Encús lo consideran como una matriz que engloba muchos otros parámetros. Para ser cuidadoso en el diseño de experimentos y que la investigación tenga seriedad, hay que limitar y enfocar bien el número de pruebas que realizan a fin de avanzar en aquellos experimentos que consideran” claves” para la definición de sus vinos.
 



Viñedos a 1.000 metros de Altura

La misión de Castell d’ Encús es la de obtener vinos de alta calidad. Por eso tienen plantadas 23 ha en alta densidad de variedades tales como: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Riesling, Semillon y Albariño.
En estos momentos están haciendo investigación de variables de la vid como son la densidad de plantación, el concentración de hierba, los efectos del compuesto, los diferentes tipos de poda, el follaje, los momentos de la cosecha, etc.


Respeto al medio ambiente

Los terrenos son en general Franco calcáreos, de bajo contenido en materia orgánica, que junto con la climatología continental, con un alto contraste térmico entre el día y la noche, hace que puedan obtener vinos de una altísima calidad. Debido al convencimiento en relación con el medio ambiente no utilizan ningún herbicida, insecticida ni fungicida, a excepción de aquellos permitidos en la agricultura orgánica.
 
La bodega ha sido la primera en utilizar en todos sus procesos la transferencia frío calor la energía geotérmica en un esfuerzo para reducir el gasto energético y por lo tanto el impacto medioambiental.
La bodega también ha sido diseñada para que funcione por gravedad en todos sus procesos y cuenta con la más avanzada tecnología enológica.
La vendimia se hace manualmente y en pequeñas cajas de 10kg con uvas
procedentes exclusivamente de la finca. El vino está fermentado en diferentes materiales: tinas de madera y de acero inoxidable y lagares de piedra naturales. Gracias a estos tres materiales pueden obtener vinos con tonos y matices muy diferentes y con una gran complejidad aromática.
También experimentan desde hace tiempo en la disminución y / o eliminación de la dosificación de sulfuroso, en las diferentes crianzas en barricas y en aspectos relacionados con la presencia de material vegetal durante el proceso de fermentación, etc. De hecho, es la forma de trabajar cuando elaboran un ensamblaje, es el juego entre pequeños y diferentes lotes que son en realidad, pequeños experimentos individuales.
 
Fermentación a la piedra
 
Debido a su vertiente medieval, la finca goza de un importante número de lagares de fermentación esculpido a la piedra que funcionan por gravedad y que después de unas pruebas iniciales reutilizan para fermentar una importante parte tanto de vinos blancos como tintos. En el caso del vino Quest todo el proceso fermentativo se realiza en estos lagares de piedra.
 
Los Vinos

Vinos de la Cata:

1º Vino Espumoso Ancestral- Taïka 2012


Descripción

Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de uva recogida exclusivamente en la propia finca. Vinificado en pequeñas tinas de 25 Hl a baja temperatura. La fermentación se ha detenido cuando el vino tenía el azúcar residual apropiado para generar la fermentación en botella, de manera que en el tiraje no se ha añadido nada de azúcar. De esta manera todo el azúcar de la fermentación en botella proviene de la misma uva. 


Variedades: Sauvignon blanc y Semillon
Nota de cata

A la vista- Ligero color verde oliva En nariz- Notas minerales, notas lácticas de la crianza en botella y fruta (melocotón) .
En boca- Burbuja fina que envuelve la boca sin agresividad. Complejo, fino y con buena acidez.
Post gusto- Largo con un buen abanico de post gustos.

Comentarios- Este vino irá desarrollando en botella la complejidad de los espumosos de clima frío, integrándose cada vez más. Recomendamos guardar un año antes de su consumo para que se afine.


2º-Vino Blanco-Taleia 2013


Descripción

Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente únicamente de la propia finca. Una parte del vino ha sido fermentado en barricas de roble francés nuevo, con un cierto periodo de crianza sobre lías. El resto del vino ha sido elaborado en pequeñas tinas de inox de 25 y 6 Hl. Después del embotellado el vino ha estado en botella durante 9 meses.
Variedades: Sauvignon Blanc, Semillon

Nota de cata:

A la vista Amarillo muy pálido
En nariz – Gran complejidad, notas de albaricoque y ligeras notas de vainilla, con fondo especiado
En la boca – Ligero sotobosque, grasa y un final muy largo con una marcada y elegante acidez
Post gusto – Largo y varietal
Comentarios – Este vino irá desarrollando en botella una importante complejidad. Gracias a su acidez tendrá un muy buen envejecimiento, siempre y cuando se guarde en condiciones y temperaturas adecuadas
 
3º Vino blanco- SO2 2013
Descripción
Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente únicamente de la propia finca. Todo el vino se ha elaborado teniendo cuidado de que fuera levadura autóctona, una parte ha sido fermentado en depósitos de piedra (S. XII) y el resto en barricas de roble y inoxidable.
Todo el vino ha tenido una crianza en barrica de unos diez meses.
Al vino nunca le hemos puesto ninguna adición de sulfitos ni ningún tipo de antioxidante.
Variedades: Sauvignon Blanc, Semillon.
Nota de cata
A la vista – Ligeras notas de evolución.
En nariz – Gran complejidad, notas de fruta no fermentada, pera y frutas de hueso, ciertas notas de roble fino.
En la boca – Entrada afrutada con notas complejas y hedonista. Graso y un final muy largo con una marcada y elegante acidez.
Post gusto – Largo y varietal.
Comentarios – Este vino puede desarrollar sedimentos, debido a la falta de clarificación. Debido a la no presencia de sulfitos debe conservar en condiciones frescas a fin de evitar evoluciones no deseadas. Gracias a su acidez tendrá un envejecimiento mejor que la media de vinos naturales, siempre que se guarde en condiciones y temperaturas adecuadas.
4º-Vino Blanco- Ekam 2014
Descripción
Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente únicamente de la propia finca. Un porcentaje de la recolección procede de uvas con podredura noble. Se ha elaborado en pequeñas tinas de 25 Hl a baja temperatura.
Variedades: Riesling, Albariño
Nota de Cata
A la vista – Ligero verde oliva En nariz – Notas florales, cítricas y de fruta de hueso fresco En la boca – Complejo, fruta y con marcada acidez Post gusto – Largo con grasa Comentarios – Este vino irá desarrollando en botella la complejidad de los Riesling de clima frío, siempre acompañado por una integrada acidez y cierto carácter glicérico de los vinos botrititzados.
5º-Vino blanco-EKAM ESSÈNCIA 2013
Descripción
Vendimia manual en pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente exclusivamente de la propia finca. Se obtiene de la finca de Riesling con mayor acidez natural, pero también con un  elevado contenido de azúcar.
Varietales: Riesling
Núm. botellas: 3.300 botellas de 75 cl  (No se ha elaborado la cosecha 2014 )
Nota de cata
A la vista-ligero color verde aceituna En la nariz-notas ligeras de hidrocarburos, minerales, cítricas. En la boca-la acidez esconde el azúcar residual, dando una muy curada sensación de matices glicéricos que hacen en todo momento que la boca esté llena y desarrolle un importante juego de notas gustativas, todas ellas pertenecen a las evoluciones de Rieslings de vendimia tardía de clima frío
Post gusto- muy largo, con una importante grasa que se disimula al empezar. Comentarios: este vino irá desarrollando en botella la complejidad de los Rieslings de clima frío, siempre acompañada por una integrada acidez y la larga glicerina de los vinos botrititzados.
6º-Vino Tinto-Thalarn 2013
Descripción
Vendimia manual con pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente exclusivamente de la propia finca. El vino ha sido fermentado en diferentes materiales (lagares de piedra, tinas de madera y de acero inoxidable). El 100% del vino ha realizado la fermentación maloláctica.
Variedades: Syrah
Nota de cata:
A la vista – Rojo violeta En nariz – Complejo e intenso. Notas florales y muy especiado (clavo y pimienta) En la boca – Entrada sedosa y con nervio. Taninos suaves. Final de frutas frescas (cerezas) y notas especiadas y sotobosque Post gusto – Intenso, marcada acidez y largo Comentarios – Este vino desarrollará toda su complejidad en botella.
7º-Vino Tinto-Acusp 2013
Descripción
Vendimia manual con pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente exclusivamente de nuestros viñedos plantados en alta densidad en la cabecera de la cordillera donde nos encontramos situados a una altura de 1000m. El 100% del vino ha realizado la fermentación maloláctica en barrica.
Variedades: Pinot Noir
Nota de cata
A la vista – color granada En nariz – Notas florales (flor de vid, jazmín …) especiadas y a fruta roja como la fresa y la frambuesa En la boca – Entrada sedosa con buena acidez y final largo Post gusto – Varietal con notas de sotobosque Comentarios – Este vino no ha sido ni filtrado ni estabilizado y por tanto pueden aparecer precipitados. Recomendamos decantar.
8º-Vino Tinto-Quest 2013
Descripción
Vendimia manual con pequeñas cajas de 10 kg de uva procedente exclusivamente de la propia finca. El vino ha sido fermentado en su totalidad en lagares de piedra del s.XII. El 100% del vino ha realizado la fermentación maloláctica en barrica.
Variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot
Nota de cata
A la vista – Rojo cereza picota En nariz – Complejo e intenso con ciertos aspectos florales, notas de frutos negros (mora) y tomillo con ligeros matices de vainilla En la boca – Entrada sedosa con nervio. Final de frutas frescas y notas especiadas (clavo y pimienta) Post gusto – Intenso, marcada acidez y largo Comentarios – Este vino desarrollará toda su complejidad en botella.
El enólogo Raúl Bobet
Un soñador que con años de experiencia en la viña y el vino pretende hacer realidad un proyecto para hacer vinos frescos y con personalidad.
Igualmente importante es la experiencia personal de vivir en un entorno de silencio, en un entorno lleno de energía y con vistas espectaculares.
La investigación, el perfeccionismo y el arrebato son y serán virtudes y a la vez defectos que serán asociados a Castell d’ Encús.
"El proyecto de elaboración de un solo vino no termina nunca, y es aquí donde reside el sueño".
Bebed en paz

A la vista – Ligero verde oliva
En nariz – Notas florales, cítricas y de fruta de hueso fresco
En la boca – Complejo, fruta y con marcada acidez
Post gusto – Largo con grasa
Comentarios – Este vino irá desarrollando en botella la complejidad de los Riesling de clima frío, siempre acompañado por una

Nota: Datos obtenidos de http://www.castelldencus.com/es/