sábado, 13 de febrero de 2016

CELLER SCALA DEI



Presentación de Celler Scala Dei (D.O.C. Priorato) en AMS. Un viaje en el tiempo de la mano del enólogo de la bodega D. Ricard  Rofes y del sumiller
D. Xavi Nolla que, con una cata excepcional  a la que dándole un  toque romántico titularon “Un punto de inflexión en el Priorat” nos acercaron a la verdadera magia y esencia de los vinos del Priorato.
Las Bodegas Scala Dei están fuertemente ligadas a la historia vinícola de la zona. Es en estos suelos de pizarra donde los monjes de La Cartuja de Scala Dei delimitaron hace ocho siglos el terreno de lo que hoy es la DO.C. del Priorat. Cellers Scala Dei está reconocida como la bodega fundadora de la D.O.C.Priorat. En 1973 fueron los pioneros en la venta de vinos embotellados, alejándose de la venta de vino a granel. Una tierra a la que se le ha reconocido, en 1974, por la F.A.O. una calidad y condiciones únicas para que en ella se puedan elaborar algunos de los mejores vinos del mundo. El nombre de esta bodega se nutre de una historia y un legado que han llevado al encuentro de una tradición milenaria. Orgullosos de ella rinden culto a esta tierra, cuidando con esmero sus viñas, para así poder crear vinos con personalidad propia. Actualmente es una de las bodegas integradas en el Codorníu Group.
LEYENDA
La Leyenda: Un grupo de monjes, a primeros del siglo XII se acercan a las tierras desérticas de la Sierra del Montsant con la intención de crear un asentamiento para la Orden, se encontraron con un pastor que les dijo, cada vez que traigo al ganado a pastar por la zona, suelo asiestar bajo el mismo pino mirando a la montaña, enseguida se me aparece una escalera que me comunica con Dios, por ella suben y bajan los Ángeles.
Los Monjes lo tomaron como una señal divina y decidieron que era el lugar para construir un gran monasterio, lo llamaron Scala Dei, escalera a Dios, fue el más grande e influyente de su época. El padre Prior, como dueño, marcó el territorio y propiedad de sus tierras, y por esa identidad tan acusada, los vecinos lo identificaron como del Priorato". 
 
ORIGENES DE UNA REGIÓN

Fundació de la CartoixA Año 1194-Fundación de la Cartuja
A iniciativa del rei Alfons el Cast, cartoixans arribats de la Provença s'instal·len a Scala DA iniciativa del rey Alfonso II, cartujos llegados de la Provenza instalan en Scala Dei. No obstant això, la cartoixa degudament condicionada no s'inaugurarà fins al 1215, constituïda per l'església i 12 cel·les individuals. Sin embargo, la cartuja debidamente acondicionada no se inaugurará hasta el 1215, constituida por la iglesia y 12 celdas individuales. Progressivament, la cartoixa anirà aconseguint privilegis, en comptar amb la protecció reial i d'algunes de les famílies més poderoses del país. Progresivamente, la cartuja irá consiguiendo privilegios, al contar con la protección real y de algunas de las familias más poderosas del país. 1
Año 1263-Primers vins primeros vinos
Els monjos adquireixen terres en diversos termes i s'interessen per la pràctica de la viticultura. Los monjes adquieren tierras en varios términos y se interesan por la práctica de la viticultura. Temps després, la cartoixa compta amb el seu propi Manual de plantar vinyes, on deixen escrit: “No totes les plantes són bones, ni maduren per ser el terra freda. Tiempo después, la Cartuja cuenta con su propio Manual de plantar viñas, donde dejan escrito: "No todas las plantas son buenas, ni maduran por ser el suelo fría. De la verema negra sols convé plantar de la garnatxa i mataró”. De la vendimia negra sólo conviene plantar de la garnacha y Mataró”.

 Año 1600-Faro del Renacimiento
Més enllà dels religiosos que hi feien vida contemplativa, la cartoixa d'Scala Dei no parava mai quieta. Más allá de los religiosos que hacían vida contemplativa, la Cartuja de Scala Dei no paraba nunca quieta. A final del segle XVI, els monjos inicien una gran transformació de la cartoixa, que es converteix en un focus d'expansió del Renaixement a Catalunya. A finales del siglo XVI, los monjes inician una gran transformación de la cartuja, que se convierte en un foco de expansión del Renacimiento en Cataluña. Scala Dei és, a l'època, un far artístic. Scala Dei es, en la época, un faro artístico. A les parets del convent no hi falten quadres del gran Rafael.En las paredes del convento no faltan cuadros del gran Rafael.
Año 1835-Desamortización de Mendizábal
Els monjos abandonen el monestir cuitacorrent arran de la desamortització governamental dita de MendizábLos monjes abandonan el monasterio cuitacorrent raíz de la desamortización gubernamental dicha de Mendizábal. Els prioratins, irats, cansats de pagar deumes i primícies, assalten la cartoixa que, en pocs anys, resta completament destruïda. Los prioratinos, airados, cansados ​​de pagar Deum y primicias, asaltan la cartuja que, en pocos años, queda completamente destruida. Els cartoixans no tornaran mai més a aquesta terra que habitaven des de feia més de sis cents anys. Los cartujos no volverán nunca más a esta tierra que habitaban desde hacía más de seiscientos años.
Año 1844-La Unión. Explotació VinícoExplotación Vinícola
Arran de la desamortització d'uns anys abans, la cartoixa i les terres del seu voltant són subastadeA raíz de la desamortización de unos años antes, la cartuja y las tierras de su alrededor son subastada. Cinc famílies es reparteixen la propietat de la terra. Cinco familias se reparten la propiedad de la tierra. Aquestes noves famílies propietàries funden una societat per posar en producció les terres improductives i per impulsar el conreu de la vinya. Estas nuevas familias propietarias fundan una sociedad para poner en producción las tierras improductivas y para impulsar el cultivo de la vid. Aquesta societat (Societat Agrícola la Unió) és l'origen del que avui dia és Cellers de Scala Dei. Esta sociedad (Sociedad Agrícola la Unión) es el origen de lo que hoy día es Bodegas de Scala Dei.
Año 1878-Primer vi embotellat al Priorat Primero vino embotellado en el Priorat
Año Éxito en la Expo de París
Les famílies propietàres de l'antiga cartoixa embotellen vi aquest anLas familias propietarias de la antigua cartuja embotellan vino este año. Són els primers vins que es posen en ampolla al Priorat. Son los primeros vinos que se ponen en botella en el Priorat. A les etiquetes es fa especial èmfasi en què són vins del Priorato de Scala-Dei, en allò que ja és una reivindicació del lloc i el seu terroir. En las etiquetas se hace especial énfasis en que son vinos del Priorato de Scala Dei, en lo que ya es una reivindicación del lugar y su tierra.
Els vins embotellats com a Priorato de Scala-Dei participen a l'Exposició Universal de París (en el pavelló expressament dedicat a l'Agricultura) del 1878, on aconsegueixen una Medalla d'orLos vinos embotellados como Priorato de Scala-Dei participan en la Exposición Universal de París (en el pabellón expresamente dedicado a la Agricultura) de 1878, donde consiguen una medalla de oro. Deu anys després, a l'Exposició Universal de Barcelona del 1888, tornen a repetir l'èxit en obtenir la medalla d'or un altre cop. Diez años después, en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, vuelven a repetir el éxito en obtener la medalla de oro de nuevo.
Año 1928-SD pide protección para los vinos
Diversos propietaris de la comarca, entre els quals hi ha els de Scala Dei, es mobilitzen per protegir el bon nom vitivinícola del Priorat. Varios propietarios de la comarca, entre los que están los de Scala Dei, se movilizan para proteger el buen nombre vitivinícola del Priorat. Pocs anys després, l'Estatut del Vi del Ministeri d'Agricultura reconeix el “Priorato de Scala Dei” Priorat com a zona vitivinícola a protegir. Pocos años después, el Estatuto del Vino del Ministerio de Agricultura reconoce el "Priorato de Scala Dei" Priorat como zona vitivinícola a proteger. No obstant això, l'inici de la guerra civil frustra la constitució de la DO Priorat, que haurà d'esperar fins al 1954. Sin embargo, el inicio de la guerra civil frustra la constitución de la DO Priorat, que tendrá que esperar hasta 1954.

Refundació de ScalaAño-1974Refundación de Scala Dei
Cellers de Scala Dei es refunda i treu al mercat els primers vins “moderns” del PriorBodegas de Scala Dei se refunda y saca al mercado los primeros vinos "modernos" del Priorat. El celler s'atreveix fins i tot a fer una ambiciosa campanya publicitària. La bodega se atreve incluso a hacer una ambiciosa campaña publicitaria. Durant anys, i fins al boom vinícola de principi dels noranta, Cellers d'Scala Dei és dels pocs cellers particulars que embotella vins del Priorat. Durante años, y hasta el boom vinícola de principio de los noventa, Bodegas de Scala Dei es de las pocas bodegas particulares que embotella vinos del Priorat.
 Año.1991-Cesión de la cartuja
Després de diversos intents infructuosos davant l'administració de l'Estat, els propietaris de Cellers d'Scala Dei cedeixen l'antiga cartoixa –que havien adquirir en subasta a mitjans del segle XIX– a la Generalitat de Catalunya per tal d'impulsar-ne la seva recuperació arqueològica i fer-la visitable turísticament. Después de varios intentos infructuosos ante la administración del Estado, los propietarios de Bodegas de Scala Dei ceden la antigua cartuja -que habían adquirir en subasta a mediados del siglo XIX- a la Generalidad de Cataluña para impulsarlo su recuperación arqueológica y hacerla visitable turísticamente. Des de llavors, la cartoixa rep, anualment, gairebé vint mil turistes. Desde entonces, la cartuja recibe, anualmente, casi veinte mil turistas.
Sembrem el futur Año200-2009-Sembramos el futuro
La entrada de Codorníu en la sociedad desde mediados del año 2000, con una participación del 25% de la bodega, ha permitido ampliar y modernizar las instalaciones y virar el objetivo empresarial hacia la consolidación en el campo de los tintos. Tanto la dirección enológica como la distribución han pasado a ser llevada por Codorníu.
Bodegas de Scala Dei hace un nuevo slat adelante con la renovación de su equipo técnico e introduciendo importantes cambios en la elaboración de los vinos. El vi es concep des de la vinya, cuidant la viticultura al màxim, i buscant la màxima expressió de cadascun dels terroirs.El vino se concibe desde la viña, cuidando la viticultura al máximo, y buscando la máxima expresión de cada uno de los tierras.
VIÑEDOS
 
Hace cientos de años que se practica la viticultura en algunas de las fincas de Bodegas de Scala dei. Son tierras donde se ha conservado la vid a lo largo de los siglos para que la uva que se ha obtenido siempre ha sido de calidad indiscutida. La uva del que salen estos vinos procede de viñas que tienen unos cincuenta años de media. Son casi sesenta hectáreas -de garnacha y de cariñena, principalmente- repartidas en 42 fincas diferentes y que, a menudo, son pequeños mundos que no tienen nada que ver unos con otros y que hay que cultivar y cuidar desde la respectiva particularidad.
Parcelas situadas entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar, lo que nos hace contar con algunas de las viñas de mayor altitud del Priorat.
Son tres los tipos de suelo que presentan (pizarras, arcillas y suelos calcáreos) y, dada la accidentada orografía del territorio, tenemos en todas las orientaciones posibles.
Todo ello nos permite disponer de un amplio abanico de matices en la elaboración de los vinos, atentos al más mínimo detalle de la producción, considerando que es la propia bodega el que controla y trabaja las fincas directamente.
La filoxera detuvo la producción hasta la fundación actual de la bodega. Manel Peyra y su familia poseen la mayor parte de las acciones de la bodega. Sus instalaciones están ubicadas en las antiguas dependencias de los cartujos, debidamente restauradas y equipadas con sistemas modernos de elaboración.
La producción anual de los Cellers Scala Dei es de entre 100.000 y 120.000 botellas, y todo su vino procede de las 90 Ha de viñedo que cultiva la propiedad, en un gran terreno de 800 Ha. Los viñedos se extienden desde el pie de la bodega hasta las laderas de Montsant, a 700 m de altura.
LOS VINOS
Los vinos de la antigua cartuja de Scala Dei nacen del respeto de un patrimonio natural esencial donde cada puerta, piedra o muro albergan silencio, reposo y un terreno lleno de vitalidad que hace que todo cobre sentido.
Un lugar donde pasión y saber, hacen posible que nazcan y se críen nuestros vinos, aliándose con el tiempo, para así transmitir la esencia de una bodega llena de tradición.
Vinos de La Cata
 
 1º. Pla dels Àngels – Rosado 2015 Se elaboraron 3.000 botellas, sale al mercado en marzo de 2016. DOC.Priorat – 100% Garnacha – 14.5 %vol – Se enfría la uva hasta los 2ºC – 3 horas de maceración antes del sangrado – Fermentación como un blanco, sin adición de levaduras – 4 meses en depósito hasta su embotellado.
2º. Massipa – Blanco 2014 Se elaboraron 1.100 botellas, sale al mercado en marzo de 2016. DOC.Priorat – 80% Garnacha Blanca y 20% Chenin – 14.5%vol – Fermentan juntas las dos variedades, sin adición de levaduras a 16-18ºC – Se trasvasa el vino con las levaduras finas – Un battonage por semana durante dos meses – Luego pasa al fudre sin filtrar para su crianza estática.
3º. Prior – Tinto 2013 Se elaboraron 40.000 botellas – DOC.Priorat – 15%vol – 55% Garnacha Tinta, 15% Cariñena, 15% Cabernet Sauvignon y 15% Syrah – 70% de suelos de pizarra y el 30% de viñedos de altura con arcilla y calcáreo – 12 meses de crianza en robles y otro año en botella. La expresión más elevada de los Prioratos,todo el potencial de la garnacha en un vino estructurado y con plenitud de aromas.
4º. Sant Antoni – Tinto 2012 Se elaboraron 1.050 botellas – DOC.Priorat – 14,5%vol – 100% Garnacha Tinta Peluda y País, viñas de 1945, viñedos en forma de circo con orientaciones este-sur-oeste, a 600 metros sobre el nivel del mar, suelo arcilloso, ha estado en foudres de 1400 litros durante 14 meses. Representa la finor, la frescor i l'elegància d'aquesta varietat quan és cultivada a certa alçada. Representa la finura, la frescura y la elegancia de esta variedad cuando es cultivada en cierta altura.
 
5º. Masdeu – Tinto 2012 Se elaboraron 1.200 botellas – DOC.Priorat – 15%vol – 100%–– Ceps de Garnatxa plantats el 1974 en bancals de sòl argilós i argilo-calcari que arriben als 800 metres sobre el nivell del mar amb orientacions est sud-est....Cepas de Garnacha Negra y Peluda plantados en 1974 en bancales de suelo arcilloso y arcillo-calcáreo que llegan a los 800 metros sobre el nivel del mar con orientaciones este sureste. Fermentado con sus levaduras y raspón en depósito de cemento,Vinificada ancestralmente y criada durante más de un año en foudre de 1400 litros.
6º. Cartoixa – Tinto 2010 Se elaboraron 4.000 botellas – DOC.Priorat – 15%vol – 75% Garnacha Tinta y 20% Cariñena de viñedos viejos plantados en terrazas y en los típicos “costers” de llicorella del Priorat y 5% Cabernet Sauvignon – Solo un 20% con raspón de suelos arcillosos y calcáreos.
7º. Cartoixa Tinto 1974 Colección privada, sólo quedan 50 botellas. Es la primera añada de un vino del Priorato, parte importante de su historia.

Filosofía de la bodega:
"Hemos callado y hemos escuchado. Hemos roto el tiempo. Hemos hundido las manos en la tierra y hemos sentido su latido. Nos hemos impregnado de las voces del viento y del silencio. Y, desde las viñas de altura,hemos dejado que el paisaje hable. Hemos obedecido el dictado genuino del Montsant. El ruego silente de la Cartuja. Las voces de los hombres que, de generación en generación, han modelado cepas. Las palabras áspero y autenticas de la tierra del Priorat. El suelo de pizarra y arcilla. La provocación de la Garnacha. Hemos tomado un trago del pasado para ganar el futuro. Somos almas de vino. Hechas de tierra, pensamientos y emociones. Un vínculo entre nuestros padres y nuestros hijos. El fruto de un tiempo y de un espacio". 
 
"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”
Federico Fellini.
 
 Nota: datos obtenidos de http://www.cellersdescaladei.com/
Cellers d'Scala Dei fa un nou slat endavant amb la renovació del seu

No hay comentarios:

Publicar un comentario