lunes, 22 de febrero de 2016

CASTELL D´ENCÚS Y FERRER BOBET 2ª PARTE


Ferrer Bobet se basa en el respeto. Respeto por la secular tradición vitivinícola del Priorat. Respeto por el desarrollo económico y social de esta mágica comarca del sur de Cataluña. Respeto mútuo entre dos viejos amigos, Sergi Ferrer-Salat y Raül Bobet, apasionados por el mundo y la cultura del vino.
Y respeto por las personas que buscan un Priorat que refleje con pureza y harmonía la esencia mineral tan propia de estas tierras. En el año 2008 vieron la luz sus dos primeros vinos, Ferrer Bobet Vinyes Velles 2005 y Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles 2005, elaborados con algunas de las viñas más viejas del Priorat. Estos dos vinos fueron el primer fruto de un sueño que había nacido con la llegada del nuevo siglo, el primer gran paso de un intenso y apasionante viaje.
Ferrer Bobet se halla en la zona de "Porrera", precioso entorno natural que posee unas particularidades excepcionales para la viticultura, es una de las áreas más frescas del Priorat, gracias principalmente a la marcada influencia de los vientos del noreste, con un sutil efecto moderador del Mediterráneo, y a su topografía, caracterizada por la presencia de varios de los viñedos sitos a más altura y con mayor pendiente de la denominación de origen. Estos factores confluyen para crear un fuerte gradiente térmico entre el día y la noche, y garantizar, así, una óptima maduración fenólica y la preservación de la acidez, el frescor y los aromas. Asimismo, las múltiples orientaciones de los viñedos conforman una rica diversidad de mesoclimas y brindan la posibilidad de crear vinos de particular complejidad y elegancia.

ARQUITECTURA Y PAISAJISMO
La bodega funciona como un barco encajado entre viñas, un objeto que reposa su precario equilibrio en el paisaje indómito de este rincón escondido del Priorat.
Un volumen notablemente sumergido da cabida a los espacios de elaboración del vino y a las instalaciones técnicas, al abrigo de la vista. Sólo el recinto superior, en el que se ubican los espacios de acceso, embotellado y expedición, y el área de visitas, hacen notar su presencia sobre el horizonte montañoso.
El mimetismo con el paisaje, el dinamismo tecnológico y la ligereza de la cubierta, son los trazos que definen este particular edificio agrícola. Un edificio, que con los esfuerzos de repoblación forestal, la exuberancia de la viña y, cómo no, el inexorable paso del tiempo permitirán que se integre en la belleza del entorno.

VITICULTURA
En Ferrer Bobet, a todo ello se une, como no, unos suelos compuestos de forma casi exclusiva de pizarra, la proverbial llicorella, que sólo los mejores pagos del Priorat poseen, y que contribuyen de manera vital a la inimitable personalidad de los vinos.
Hasta la fecha han empleado viñas centenarias de Cariñena y Garnacha Tinta procedentes de unos viñedos privilegiados que gozan de todos estas cualidades, y con cuyos propietarios les une una larga relación de amistad, aprecio y respeto.

Paralelamente, los viñedos propios de Ferrer Bobet fueron plantados, en los alrededores de la bodega, en los años 2004 y 2005, en costers  y terrazas minuciosamente seleccionados tras exhaustivos estudios edafológicos y de adaptabilidad, con Cariñena, Garnacha Negra, Syrah, Cabernet Sauvignon, Viognier y Roussane. Usan, en cada caso, portainjertos y clones de baja productividad, óptimos para un perfecto equilibrio de la viña
De las 70 hectáreas de que consta la finca, han plantado exclusivamente 15, en consonancia con el respeto por la biodiversidad de estos parajes únicos. Y ello sin olvidar comentar un aspecto que resulta fundamental para la bodega: una viticultura orgánica en los viñedos, estricta que, no contempla el empleo de insecticidas ni herbicidas. 


ENOLOGÍA
La enología de esta bodega nace del convencimiento de que sólo una viticultura respetuosa y detallista permite obtener fruta de la máxima calidad, piedra angular en la calidad y tipicidad de un gran vino. En plena consonancia con ello, la bodega se ha construido de forma minuciosa, en base a un diseño que garantiza un óptimo flujo de trabajo, con el fin de operar por gravedad a lo largo de todo el proceso, desde la recepción de la uva hasta el embotellado.

Iniciando la vinificación con cajas de vendimia de 10 kg y siguiendo con una estricta selección grano a grano, empleando una doble mesa de selección. La fermentación se realiza en tinas de pequeño volumen (15 y  30 hectólitros), para poder vinificar de forma independiente cada parcela. La mayoría de tinas son de roble, factor que mejora la estructura de los vinos y optimiza su integración con la madera. Los vinos posteriormente envejecen en barricas francesas de grano fino durante un periodo mínimo de quince meses, y se embotellan sin clarificar ni filtrar, para preservar al máximo sus cualidades organolépticas.
 
LOS VINOS

Tanto Ferrer Bobet Vinyes Velles como Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles pretenden, ante todo, mostrar el más profundo respeto y admiración por las tierras que les acogen.

La ortodoxia en la viticultura y en la enología busca, precisamente, reflejar, con particular elegancia, frescor, harmonía y pureza, la esencia mineral -profunda y compleja- del Priorato.
Vinos de La Cata
 
 
9º-Vino Tinto- FERRER BOBET 2013
Transmite con pureza la complejidad mineral inherente a las viñas de Cariñena. Intervienen también en el coupage la Garnacha negra, la Syrah y en menor medida la Cabernet sauvignon. Para elaborarlo se ha huido de las sobremaduraciones, resaltando la elegancia, el frescor y la armonía de los maravillosos costers de pizarra del Priorat.

VARIEDADES

Uvas Cariñena (48%), Garnacha negra (22%), Syrah (23%) y Cabernet Sauvignon (7%) de viñedos plantados durante los años 2004, 2005 y 2006 en terrazas y “costers” de llicorella.
Vendimia: La uva se recoge manualmente en cajas de 10 kg y se somete a una exhaustiva clasificación en dos cintas de selección.
 
Fermentación: Fermenta en depósitos de 15 y 30 Hl de madera, inoxidable y cemento.
 
Crianza: Crianza en barricas de roble francés, un 60% barrica nueva, durante 9 meses.
 
Datos Técnicos: Grado alcohólico: 14,53% vol. pH: 3,39.
Acidez total (en tartárico): 5,4 g/l 

Nota de Cata
 
Vista: Color picota amoratado.

Aroma mineral, fruta madura, especiados, regaliz, balsámicos.
Sabroso, equilibrado, agradable textura y final de buena persistencia.

 16° C.

10º-Vino Tinto-FERRER BOBET VINYES VELLES 2013
Demuestra en cada copa lo que significa nacer en un entorno especial, destacando sobre todo la inmensa complejidad mineral de sus viñas centenarias plantadas en costers de pizarra. La añada 2013 nos ofrece un dueto explosivo: la Cariñena y la Garnacha negra, la primera de ellas muy apreciada por su aporte de color, la calidad de sus taninos y por el excelente coupage que forma junto a la Garnacha. 
VARIEDADES
Viñas viejas de Cariñena (70%) y Garnacha negra (30%).
Vendimia: manual en cajas de 10 kg de uvas procedentes de costers y terrazas de pizarra. Clasificación grano a grano en una doble mesa de selección y posterior llenado de depósitos por gravedad.
Fermentación: en depósitos de madera de 15 y 30 Hl.
Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizadas en botas de roble francés de grano fino y tostado ligero y medio durante 15 meses.
Embotellado: sin clarificar ni filtrar. Crianza mínima en botella de 11 meses.
Notas de Cata
Color picota amoratado.
Aroma mineral, fruta madura, especiados, regaliz, balsámicos.
Sabroso, equilibrado, agradable textura y final de buena persistencia.
16°C.
Óptimo hasta 2020.
Carnes rojas a la parrilla, estofados, asados, caza de pluma, pato, quesos curados o jamón ibérico de bellota.

11º- Vino Tinto-FERRER BOBET SELECCIÓ ESPECIAL VINYES VELLES 2012
Ferrer Bobet Selección Especial es, ante todo, un gran monovarietal de Cariñena. De entrada, juega la baza de su textura densa y pulida; luego, despacio, muestra alegre sus intensas notas de violetas y arándanos. Fresco y persistente, es un vino de limitada producción (menos de 3.000 botellas) y muy difícil de encontrar en el mercado.
VARIEDADES
Viñas viejas de Cariñena (100%). Vendimia manual en cajas de 10 kg de uvas procedentes de costers laderas y terrazas de pizarra. Clasificación grano a grano en una doble mesa de selección y posterior llenado de depósitos por gravedad.
Fermentación: en depósitos de madera y acero inoxidable de 15 y 30 Hl.
Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizadas en botas de roble francés de grano fino y tostado ligero y medio durante 18 meses.
Embotellado: sin clarificar ni filtrar. Crianza mínima en botella de 11 meses.
Presentación: 750 ML / 1500 ML (Magnum)
Nota de Cata
Vista: Color picota amoratado.
Recuerdos de especias dulces, chocolate, fruta negra en confitura y maderas aromáticas.
Potente a la vez que elegante, amable, con buena acidez. Fresco y persistente.
16°C.
Hasta 2025 en perfectas condiciones de guarda.
 
“El vino tiene mensajes, el hombre critica, el vino tiene complejidad, los hombres son complejos. El vino hace lo que el hombre no puede hacer... Unir a los hombres”.
Sergio Ottato 
 
Nota: Datos obtenidos dehttp://www.ferrerbobet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario